Porque elegí educar?
De todas las profesiones, elegí ser profesora, elegí educar. Porque se que a través de ella mis proyectos se hacen realidad. Elegí educar porque en cierto modo te permite expresarte y de ese modo enseñar a que los demás se expresen. Elegí educar porque no me quiero guardar todas las cosas buenas que a mi me han transmitido mis MAESTROS. Elegí educar porque es la base de todo.

miércoles, 22 de mayo de 2013

Los Deberes


Me mandan un alumno a la dirección y entra con un hosco gesto partiéndole en dos la frente ensombrecida.
No es necesario preguntarle nada para saber que la vida no lo acogió en el sendero de los felices. Tiene el cuerpo flaco, las rodillas ásperas, las zapatillas gastadas, el guardapolvo con remiendos, las manos nudosas y los ojos - los ojos, el espejo del alma - preñados de angustia.
No sé si la maestra ha podido ver todo eso, porque generalmente la maestra, a fuerza de ver los programas, el horario, el método, el procedimiento, el inspector y la técnica, concluye por no ver al niño.
Me lo han mandado "porque no hace los deberes ni estudia la lectura y no sirve para nada".
Para captarme su confianza le hablo de cualquier cosa, lo primero que se me ocurre:
- Que lástima, como se ha ensuciado el patio con esta humedad ¿viste?
- A "nosotro" nos embroma este tiempo para lustrar.
Ya está todo, ya no hace falta averiguar nada más para explicarse porqué es mal alumno.
Trabaja, lustra.
- Y cuando la lustrada está floja - me dice despues de otras cosas - los lunes y los viernes vendo pastillas...
- ¿Y tu papá, que hace?
- A mi papá lo llevaron al hospicio; estaba loco de tanta bebida...
¡No me atrevo a preguntar más, ni cuantos hermanitos son, ni que hace la madre, ni nada!
Me quedo doblada en dos, enmudecida, porque ya no es la primera vez que me contestan así, porque estoy cansada de comprobar que estos llamados malos alumnos no lo son por propia voluntad, sino porque la vida los maltrató primero. Ya me esta dando miedo investidar nada, ya me esta dando miedo acariciar un chico porque en seguida me abre su corazoncito, y ese corazón esta siempre lleno de tragedia. ¡Y lo peor es que el mío no se endurece a fuerza de sufrir con la pena de estas criaturas, sino que se sendibiliza más y más, a tal punto que a veces me basta sólo la fugaz mirada de un niño para comprenderlo todo.
¡No, no me atrevo a preguntar nada más! Pero tengo que justificar mi autoridad en la escuela, tengo que intentar siquiera algo para decirle a la maestra que este alumno me ha prometido cumplir con sus deberes, repasar la lectura, atender en clase.
Y despues de hablar un rato, termino pidiéndole:
- Me traes a mí una copia nada más. Cortita, lo que puedas, con lápiz, como sea. Una vez por semana... y si puedes dos. Así yo le diré a la maestra que traes a mí los deberes, ¿entendido?
Sí, me lo promete. Me lo promete y cumplirá. ¡Y yo tendré en mis manos unas hojitas borroneadas, sucias, escritas con esas manos nudosas y ásperas que lustran zapatos de los otros para poder comprarse zapatillas.
¡Primero será una copia, despues el problema, luego más, más! Yo soy maestra y tengo el deber de pedirles trabajo para la escuela.
Porque si no fuera así, y me dejara llevar por el impulso de mi corazón, es probable que, cruzada de brazos delante de estos alumnos que no tienen padre, que comen mal y duermen peor, que cuentan diez años y ya saben lo amargo que es ganarse la vida, dijera:
- ¿Deberes? Ustedes no tienen que hacer deberes. Jueguen en la calle si les queda tiempo, nada de deberes. Ustedes no tienen ni el deber de se buenos, porque les han negado el derecho a la felicidad.

Herminia Brumana (1932) Tizas de Colores, en Obras Completas (1958) Buenos Aires, pág 230.

1 comentario :

"Dímelo y lo olvidaré, enséñamelo y lo recordaré, involúcrame y lo aprenderé"